*

X

Fotos de gemelos que fuman y que no fuman muestran los estragos del tabaco en el rostro

Salud

Por: pijamasurf - 02/12/2018

¿Adivina quién es el fumador?

Por si era necesaria más información antitabaco, estás imágenes muestran los efectos que tiene fumar en el rostro. Investigadores de la Universidad de Case Western estudiaron a 79 gemelos en las reuniones anuales en Twinsburg, Ohio. Los investigadores tomaron fotografías y notaron que existía una clara tendencia entre fumadores a tener más pronunciadas las bolsas en los ojos; se mostraba también deterioro en la piel y arrugas, particularmente cerca de los labios. En suma, concluyeron que los fumadores envejecen más rápido. El estudio tomó en cuenta otros factores como uso de alcohol, dieta y demás. Se cree que la nicotina reduce la firmeza de la piel.

La mujer de la izquierda fumó muchos años más que su hermana de la derecha.

La mujer de la izquierda es la que fumó más.

Ambos gemelos fumaron. El de la derecha fumó 14 años más.

Una de estas dos mujeres fumó durante 29 años. Otra no. Es fácil adivinar quién fumó.

La atención es un "músculo", el más importante de todos, y este profesor te explica cómo cultivarlo

Salud

Por: pijamasurf - 02/12/2018

Tips de un médico de la Clínica Mayo experto en mindfulness para aprender a poner atención

El psicólogo William James, uno de los pensadores más importantes de su época, notó hace unos cien años que la atención es la cualidad más importante que tiene un hombre de genio -y es, además, lo que determina la realidad que vivimos: aquello a lo que atendemos. Las ideas de James fueron antecedidas por milenios por filósofos contemplativos en India e incluso entre los llamados padres cristianos del desierto, quienes también practicaron una forma de "mindfulness". Hoy en día, con la economía digital basada en la captura de la atención para ser monetizada en plataformas de Internet, es cada vez más obvio que el cultivo de la atención es algo urgente para el bienestar del ser humano.

Amit Sood, profesor de medicina de la Clínica Mayo, explica que gastamos más de la mitad de nuestra energía mental yendo de pensamiento en pensamiento, como monos que cambian de rama constantemente (por usar la vieja metáfora de la India para describir a la mente inquieta). Si no hiciéramos esto, si nos mantuviéramos concentrados, Sood argumenta que seríamos más productivos, resilientes, estaríamos menos deprimidos y seríamos más sanos en general. La clave, señala, es tener intencionalidad y constancia con nuestra energía cognitiva, algo que se dice más fácil de lo que se hace.   

Sood se ha dedicado los últimos años a estudiar el "mindfulness" o atención plena, las técnicas de meditación que tienen un origen en la India y que ahora han sido retomadas por la ciencia cognitiva. Sood cree que se pueden reestructurar nuestras "predisposiciones neurales". Especialmente efectivas para enfocar la mente y hacer que la intención se vuelva atención son las prácticas basadas en la compasión y en la gratitud; "Perseguir la gratitud y la compasión te hará más feliz que perseguir la felicidad", dice Sood. Y aunque cualquier cosa a la que le dediquemos nuestra atención sostenida de manera intencional puede servir, esto es más productivo y más fácil para muchas personas. Sood recomienda para los principiantes empezar el día pensando en cinco personas cercanas de las cuales estás agradecido que estén en tu vida. Esto, en vez de seguir rumiando de manera incontrolada. La clave es escoger a qué le ponemos atención -si somos capaces de elegir a qué le ponemos atención, esto acaba fortaleciendo nuestra atención, como si fuera un músculo-. El siguiente video explica cómo el cerebro gasta su energía cuando está distraído. Por ejemplo, estar asustado por una araña imaginaria genera casi la misma agonía que el estrés de una araña real.