*

X

El punk y el heavy metal hacen a los escuchas más calmados y felices, según estudio

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/10/2018

La música "extrema" no produce agresividad sino que calma a sus escuchas, según estudio

El hardcore punk y los diferentes géneros del metal suelen estar ligados a la agresión, la violencia y demás en la mente de muchas personas, pero esto, más allá de que ciertamente se utilizan letras con contenidos violentos, es un error de percepción, según un reciente estudio.

La invesitgación realizada por la Universidad de Queensland en Australia indagó como 39 personas de entre 18 y 34 años que escuchaban "música extrema" reaccionaban ante o procesaban el enojo.

Primero los voluntarios fueron sometidos a conversaciones irritantes sobre sus relaciones, el dinero, el trabajo, etc. Una vez que mostraban signos de estrés, los participantes realizaban una tarea al azar o escuchaban música extrema de su playlist durante 10 minutos. Los investigadores encontraron que escuchar heavy metal, death metal, hardcore punk y demás hizo que los participantes se calmaran y se inspiraran. La música les ayudó a procesar sus emociones de manera tranquila, más que hacer una tarea común.

Dicho estudio se opone a la idea de que este tipo de música produce agresión y violencia o que se correlaciona con depresión, daño a uno mismo, abuso de sustancias y demás. Al menos entre las personas que ya escuchan esta música, los sonidos extremos del metal los calman y los inspiran. Debajo de la estridencia, los gritos de furia y el redoble del metal, hay almas dulces. Y sí: probablemente el acto de sacar la furia, toda la intensidad del sonido, es bastante terapéutico. 

Hay que mencionar, sin embargo, que la investigación contrasta con otras que han encontrado cosas distintas.

Una estrella falsa en el cielo: disco ball se convertirá en el objeto más brillante del firmamento

Ciencia

Por: pijamasurf - 02/10/2018

Una disco ball orbitará la Tierra reflejando la luz como si fuera un nuevo astro, algo que se ha ganado el enojo de los astrónomos que estudian astros reales

La semana pasada la compañía de exploración espacial de Nueva Zelanda, Rocket Lab, lanzó un cohete al espacio, en el cual iba la "Humanity Star", una disco ball gigante hecha de fibra de carbono con 65 paneles reflejantes.

Según la compañía, esta esfera reflejará la luz del Sol y podrá ser visible desde cualquier punto del orbe; incluso sería, durante 9 meses, antes de que regrese a la atmósfera, el objeto más brillante del cielo nocturno. El fundador, Peter Beck, dice que la idea tiene que ver con un recordatorio de la fragilidad de la existencia (aunque no explica bien por qué) y con proveer una experiencia compartida para todos en el planeta: ver una estrella nueva -una estrella falsa-.

El lanzamiento, sin embargo, no fue visto con el mismo entusiasmo por varios astrónomos, que se muestran consternados y ven en esto una peligrosa invasión. Para los astrónomos la contaminación lumínica es un problema muy serio, y aunque este pequeño objeto no significa algo tan grave, es un heraldo de lo que podría pasar en el futuro, cuando el espacio se comercialice y se llene empresas que pueden obstruir su trabajo. Los astrónomos ven esto como un grafiti espacial que contamina el espacio celeste en el cual estudian los misterios del universo.

"Muchos de nosotros no pensaríamos que es lindo si yo colocara un estrobo gigante sobre un oso polar, o inscribiera mi logo personal en la cima del Everest", dijo el astrobiólogo Caleb Scharf.

¿Estrellas falsas en el cielo para acompañar el mundo de las fake news?¿Quizás para realizar cirugías astrológicas y cambiar de signo?