*

X

Observa la superluna de este 3 de diciembre de 2017: la más grande del año

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2017

La única superluna del 2017: deleite lunar para cerrar el año

En los últimos años hemos visto la creación del concepto de superluna. Así parecía que, casi cualquier luna llena, era una superluna. Sin embargo, este año el observador atento habrá notado una ausencia de este fenómeno. De hecho, la única superluna del año se presentará este 3 de diciembre, la luna más grande también será la última luna llena del año.

El fenómeno de la superluna fue acuñado no hace mucho por el astrólogo Richard Nolle -curiosamente tal rúbrica fue seguida también por astrónomos-. Superluna se refiere a cuando la luna (llena o nueva) entra en máxima proximidad la Tierra, esto es, a menos de 362 mil km de distancia. La distancia de la luna con respecto a la tierra varía, ya que sigue una órbita elíptica. En este caso la luna llena ocurrirá a 357 mil 987 kilómetros de distancia. El tiempo exacto de la superluna es a las 15:47 tiempo universal y podrá apreciarse (en la noche) con un tamaño hasta de un 14% más grande de lo normal.

Los astro aficionados podrán disfrutar de una hermosa y enorme luna brillante, especialmente la noche del 3 de diciembre, pero desde el 2 hasta el 4 se podrá gozar de un buen espectáculo. Se recomienda salir de la contaminación lumínica de las ciudades para disfrutar de este evento astronómico, el cual en el hemisferio norte, en general, contará con cielos despejados.

Un dato notable es que, si bien en el 2017 sólo hubo una superluna, tan sólo en enero del 2018 habrá dos. La luna llena del 2 de enero y la luna llena del 31 de enero serán superlunas y esta última, la "superluna azul" de enero, será fecha de un eclipse total de luna.

Científicos estudian misterioso objeto interestelar, el primero jamás observado en nuestro sistema solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/01/2017

El objeto A/2017/U1, el primer visitante interestelar jamás detectado por astrónomos, está siendo observado atentamente

Los astrónomos se encuentran en un estado de perplejidad y excitación, al tiempo que intentan estudiar un misterioso objeto que ha aparecido en nuestro sistema solar en las últimas semanas.

El objeto en cuestión es una pequeña roca por ahora llamada A/2017/U1, la cual tiene una dimensión de poco más de 1/3 de km de largo. Lo notable de este objeto es que es, hasta la fecha, el primer visitante interestelar en nuestro sistema solar que los científicos han logrado detectar. (Todos los supuestos avistamientos de OVNIs no califican).   

Rob Weryk, astrónomo de la Universidad de Hawái, descubrió hace unos días este objeto, al notar que su movimiento no hacía sentido: era mucho más rápido que un asteroide o un cometa conocido, por lo cual se debía de tratar de un objeto de otro sistema solar. Y es que su velocidad es tal que el Sol no lo logra capturar en su órbita.   

Los astrónomos habían predicho algo similar, pero esta es la primera vez que se detecta un objeto hiperbólico, como le llaman (lo cual significa que no tiene una órbita elíptica).

El 9 de septiembre el objeto habría llegado a una distancia de 23 millones de millas del Sol, y con un empujón de la gravedad de nuestra estrella, alcanzó una velocidad de 55 millas por segundo. El 14 de octubre se acercó a 15 millones de millas de la Tierra, a una velocidad relativa de 37 millas por segundo. Esta velocidad es más de tres veces la velocidad de escape de la nave espacial New Horizons.

Por el momento, los astrónomos intentan recopilar la mayor cantidad de información posible del objeto para entender su composición y su origen. Numerosos telescopios en el mundo están siguiendo su trayectoria y pronto quizás podremos entender cómo este objeto, el cual es un asteroide interestelar, ha entrado a nuestro sistema solar.